Cada vez que uno intenta explicar por qué este sistema de Derechos
de Autor / Patentes que sirve como punta de lanza para la apropiación
privada de territorios comunes, como el conocimiento y la cultura, no
siempre uno tiene a la mano un ejemplo que sintetice todo el daño social
que provoca dicha monopolización. Durante estos días me encuentro
pensando bastante en estos temas, tal es así que me vino a la mente`una
charla de Enrique Chaparro <http://audiolibre.com.ar/wp-content/media/chaparro-mex.ogg>`_
en la cual comentaba que, tanto el conocimiento como la cultura en
general es una construcción social, fruto de pequeños pero continuos
incrementos aportados colectivamente. Nada sale de la nada y en la
mayoría de los casos nadie puede argumentar originalidad. Enrique en
dicha charla, ejemplificaba, casi fugazmente, este concepto con lo
ocurrido con la Conjetura de Fermat, "Todos recordarán la bendita
Conjetura de Fermat", decía. Y no, la verdad es que no sólo no la
recordaba si no que además tampoco la conocía, así que me puse a leer un
poco...

Todo empezó con un tal Hipaso de
Metaponto, allá por
el año 500 antes de Cristo. Hipaso fue un filósofo, miembro de la
Escuela Pitagórica,
discípulo del propio Pitágoras y el autor del famoso "Teorema de
Pitágoras" que
paradójicamente no lleva su nombre si no el de su maestro.

El Teorema, enseñado habitualmente en los primeros años de
la escuela secundaria dice que, "en todo triángulo rectángulo, la suma
del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenuza".
Cerca de dos mil años después de que Hipaso formulara uno de los
teoremas más comunmente utilizados en geometría, el francés Pierre de
Fermat, un prestigioso
jurista y matemático llegó para tomar como base la ecuación que ilustra
ese teorema, extenderla y dejar a la comunidad matemática pensado por
350 años. Fermat acostumbraba a escribir las soluciones a los problemas
en el margen de los libros. Una vez escribió en su ejemplar del texto
griego del Álgebra de Diofanto el que sería su último
teorema
(También llamado Conjetura de Fermat):
Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado en la suma de dos potencias de la misma clase; para este hecho he encontrado una demostración excelente. El margen es demasiado pequeño para que la demostración quepa en él.

Esto quiere decir que la igualdad que vemos a la derecha es falsa para n mayor que 2. Lo concreto es que el pobre nunca encontró un margen lo suficientemente amplio como para escribir su excelente demostración. Fermat tiró un "bomba", pero en ese momento no se pudo comprobar si efectivamente había logrado demostrar su conjetura.

Tuvieron que pasar aproximadamente 350 años para que,
en 1995, Andrew Wiles,
pudiese demostrar que la Conjetura de Fermat era cierta. En palabras de
la Wikipedia:
Wiles pudo demostrar el último teorema de Fermat a partir de la
conexión, esbozada por Frey, y demostrada por `Ken
Ribet <http://es.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Alan_Ribet>`_ en 1985,
de que una demostración de la llamada `Conjetura de
Taniyama-Shimura <http://es.wikipedia.org/wiki/Conjetura_de_Taniyama-Shimura>`_conduciría
directamente a una demostración del `último teorema de
Fermat <http://es.wikipedia.org/wiki/Último_teorema_de_Fermat>`_. En
resumen, la conjetura de Taniyama-Shimura establece que cada curva
elíptica puede asociarse unívocamente con un objeto matemático
denominado forma modular. Si el último teorema de Fermat fuese
falso, entonces existiría una curva elíptica tal que no puede
asociarse con ninguna forma modular, y por lo tanto la conjetura de
Taniyama-Shimura sería falsa. Por lo tanto, Taniyama-Shimura
demuestra el último teorema de Fermat.
Me parece bueno sintetizar todo lo ocurrido hasta acá:
Hipaso formula el Teorema de Pitágoras. (500 a.C.)
Fermat toma como base la ecuación del Teorema de Pitágoras, la
extiende y establece una conjetura ( Siglo XVII d.C)
Taniyama-Shimura
presentan su conjetura, inicialmente propuesta por Yutaka
Taniyama (y
desarrollada junto a Goro
Shimura), la cual
aparentemente nada tenía que ver con la Conjetura de Fermat ( 1955 d.
C)
Andrew Wiles demuestra la Conjetura de Fermat a partir de esbozos de
Frey, demostraciones de Ken
Ribet y con correcciones de
Richard Taylor. (
1995 d.C.).
Claro, pero no sólo en la matemática la construcción de conocimiento es
una constante agregación de pequeños aportes, esto sucede en cualquier
rama de la ciencia. Isaac
Newton, quizás el
científico más grande de todos los tiempos, tenía bien claro este
concepto cuando afirmaba que:
Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de
gigantes.
Y extendiendo un poco los horizontes para no quedarnos sólo en el ámbito
de la ciencia, con la cultura en general sucede esto fenómeno de
construcción social. Un ejemplo de ello es la música. ¿Que hubise sido
de Los Rolling Stones si el blues no hubiese existido? o ¿Que hubiese
sucedido con Astor
Piazzolla, quien basó
su música en la marcación rítmica del tango "Negracha" compuesto por
Osvaldo Pugliese en
1943?, o ¿Que hubiese sido de.... ? Entonces la pregunta que surge es: ¿
Si el conocimiento humano en particular y la cultura en general se
contruye colectivamente, por qué hemos de monopolizarla individualmente
con sistemas de Derechos de autor que socavan el Dominio
Público?