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JCK.com.ar | El Blog de Pepe

Este blog contribuye indefectiblemente con el aumento de Entropía del universo.

Libros sobre Cultura Libre

Haciendo un balance me doy cuenta de que estoy algo monotemático con los libros que vengo leyendo últimamente... todos están relacionados con la temática Cultura Libre. El recuento incluye:

  • "Cultura Libre" (FreeCulture) de Lawrence Lessig. Si uno logra bancarse que el tipo es por momentos excesivamente yankie y liberal en sus opiniones, es un gran libro! Brinda ejemplos muy contundentes acerca de como el sistema de Copyright restringe la cultura.

  • "Copia este Libro" de David Bravo. Excelente libro, aún no me queda claro que es mejor: Si la acidez/sacarsmo del autor a la hora de hablar de la SGAE, o la simplicidad con la que baja a tierra la problemática de los Derechos de autor. Altamente recomendable!

  • "Un Mundo sin Copyright" de Joost Smiers. El libro en su conjunto me resultó algo denso. Sin embargo el capítulo 10 donde Smiers comienza a esbozar como debería, ser según su opinión, un mundo sin copyright es brillante. Lo mejor que he leido en los últimos tiempos en términos de Copyright. El tipo no se anda con chiquitas: Las licencias libres están bien por ahora, pero no resuelven el problema de fondo que es la apropiación privada de territorios comunes.

  • "La ética del hacker y el espíritu de la era de la información" de Pekka Himanen, con prólogo de Linus Torvalds, y epílogo de`Manuel Castells <http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells>`_. En el prólogo Torvalds demuestra que su talento como escritor es inversamente proporcial al talento como programador. Sin embargo el libro está bien. Lo que más me gustó fue cómo el autor logra hacer un paralelismo entre la ética hacker y la ética protestante del trabajo, mostrando como ambas son opuestas.

Hace unos días me enteré de que Joost Smiers acaba de sacar un nuevo libro llamado "Imagine... No Copyright" ... espero que en él pueda desarrollar con mayor profundidad su mundo sin copyright (y que lo editen en estas pampas claro :P ) De todos modos tengo ganas de leer otro tipo de litaratura... hoy mirando la biblioteca de Silvi me llamaron la atención 2 libros entre todos los que hay: "La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares y "Sobre héroes y tumbas" de Ernesto Sábato. Ustedes que dicen, cual agarro?

Actualización...

Y si, luego de unos cuentos meses vuelvo a postear, esperando poder meterle continuidad... veremos cuanto tiempo puedo mantener la promesa. Por el momento actualicé a Wordpress 2.7 (una pinturita) y cambié el theme porque el anteior ya me había aburrido.

Dos años sin Julio López

Desaparición, tortura, asesinatos, impunidad, más impunidad, juicio, declaraciones, cadena perpetua. Desaparición, búsqueda, reclamo, indignación, ataque acústico, artesaía digital..... rebelión?

Se terminaron las 8vas Jornadas Regionales de Software Libre.

Luego de tres días intensos, con más de 1300 asistentes, han finalizado las 8JRSL. El año que viene, el evento se va a realizar en Chile, esperemos poder ir :). El evento ha contado con charlas técnicas lo suficientemente buenas como para que la horda de geeks que poblaron la coqueta Universidad de Belgrano, deliren de emoción. En lo que respecta a charlas relacionadas con la Cultura Libre, Sebastián y Antonela de FM La Tribu se sumaron para dar su charla: "Apuntes contra la propiedad privada de la cultura". Pero en los personal la emoción fue mayúscula cuando Gonzalo y Hernán tomaron el micrófono para su charla: Realizando un programa de radio con contenidos libres, a ellos, mis respetos y admiración.

Gonza y Hernán

Gonza y Hernán

En lo que a mí respecta, estuve con una charla nueva: El Copyright apesta!*.

Cinco minutos de fama

Hoy Pagina/12 publicó una nota sobre Software Libre en el suplemento de Cultura y Espectáculos, titulada: "Esto es un tesoro para el bien común". La misma aborda la temática de una manera muy clara y presenta diferentes proyectos relacionados con el Software/Cultura Libre, entre ellos nuestra experiencia en gcoop. Abajo les copio el recuadrito que nos toco :)

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gcoop modelo 2008

La experiencia de Gcoop

 El hecho de que un programa se libere no significa que sea
 necesariamente gratuito. Con eso en mente, seis socios dieron vida
 en febrero de 2007 a la Cooperativa Gcoop (www.gcoop.com.ar). José
 Massón, uno de los fundadores, certifica que armar el plan de
 negocios fue menos difícil de lo que cabría suponer. “Cuando te
 dedicás al software libre estás cooperando permanentemente. Por eso
 no nos costó entender que la estrategia que más se adecuaba a
 nuestro perfil era convertirnos en una empresa autónoma, preocupada
 por el desarrollo de la comunidad y donde todos tuviéramos los
 mismos derechos.”* *El que vive del Software Libre no busca
 concentrarse en vender un producto ya “empaquetado” (como puede ser
 Office, por citar uno de los más conocidos), sino en el valor
 agregado que él pueda aportar con su talento de desarrollador. El
 dinero del cliente, en vez de ir hacia una multinacional, tiende por
 tanto a quedarse entre los técnicos de aquí que se den maña para
 satisfacer la demanda. “Uff... mil veces nos advirtieron que con
 esto no íbamos a hacer un mango”, se divierte ahora Massón. “Y no
 fue así. Gcoop cobra por sus servicios, pero vos vas a estar seguro
 de que no vamos a venir el invierno que viene a reclamarte que nos
 pagues una licencia por estar usando lo que te dimos, y si el día de
 mañana te decidís por otro proveedor, nadie te va a quitar lo que
 tenés”, sintetiza.*

Hipaso, Fermat, su conjetura y la construcción colectiva de conocimiento

Cada vez que uno intenta explicar por qué este sistema de Derechos de Autor / Patentes que sirve como punta de lanza para la apropiación privada de territorios comunes, como el conocimiento y la cultura, no siempre uno tiene a la mano un ejemplo que sintetice todo el daño social que provoca dicha monopolización. Durante estos días me encuentro pensando bastante en estos temas, tal es así que me vino a la mente`una charla de Enrique Chaparro <http://audiolibre.com.ar/wp-content/media/chaparro-mex.ogg>`_ en la cual comentaba que, tanto el conocimiento como la cultura en general es una construcción social, fruto de pequeños pero continuos incrementos aportados colectivamente. Nada sale de la nada y en la mayoría de los casos nadie puede argumentar originalidad. Enrique en dicha charla, ejemplificaba, casi fugazmente, este concepto con lo ocurrido con la Conjetura de Fermat, "Todos recordarán la bendita Conjetura de Fermat", decía. Y no, la verdad es que no sólo no la recordaba si no que además tampoco la conocía, así que me puse a leer un poco...

teo_pit_graf.jpg

Todo empezó con un tal Hipaso de Metaponto, allá por el año 500 antes de Cristo. Hipaso fue un filósofo, miembro de la Escuela Pitagórica, discípulo del propio Pitágoras y el autor del famoso "Teorema de Pitágoras" que paradójicamente no lleva su nombre si no el de su maestro.

teo_pit.png

El Teorema, enseñado habitualmente en los primeros años de la escuela secundaria dice que, "en todo triángulo rectángulo, la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenuza". Cerca de dos mil años después de que Hipaso formulara uno de los teoremas más comunmente utilizados en geometría, el francés Pierre de Fermat, un prestigioso jurista y matemático llegó para tomar como base la ecuación que ilustra ese teorema, extenderla y dejar a la comunidad matemática pensado por 350 años. Fermat acostumbraba a escribir las soluciones a los problemas en el margen de los libros. Una vez escribió en su ejemplar del texto griego del Álgebra de Diofanto el que sería su último teorema (También llamado Conjetura de Fermat):

Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado en la suma de dos potencias de la misma clase; para este hecho he encontrado una demostración excelente. El margen es demasiado pequeño para que la demostración quepa en él.

Fermat

Esto quiere decir que la igualdad que vemos a la derecha es falsa para n mayor que 2. Lo concreto es que el pobre nunca encontró un margen lo suficientemente amplio como para escribir su excelente demostración. Fermat tiró un "bomba", pero en ese momento no se pudo comprobar si efectivamente había logrado demostrar su conjetura.

andrew_wiles.jpg

Tuvieron que pasar aproximadamente 350 años para que, en 1995, Andrew Wiles, pudiese demostrar que la Conjetura de Fermat era cierta. En palabras de la Wikipedia:

Wiles pudo demostrar el último teorema de Fermat a partir de la conexión, esbozada por Frey, y demostrada por `Ken Ribet <http://es.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Alan_Ribet>`_ en 1985, de que una demostración de la llamada `Conjetura de Taniyama-Shimura <http://es.wikipedia.org/wiki/Conjetura_de_Taniyama-Shimura>`_conduciría directamente a una demostración del `último teorema de Fermat <http://es.wikipedia.org/wiki/Último_teorema_de_Fermat>`_. En resumen, la conjetura de Taniyama-Shimura establece que cada curva elíptica puede asociarse unívocamente con un objeto matemático denominado forma modular. Si el último teorema de Fermat fuese falso, entonces existiría una curva elíptica tal que no puede asociarse con ninguna forma modular, y por lo tanto la conjetura de Taniyama-Shimura sería falsa. Por lo tanto, Taniyama-Shimura demuestra el último teorema de Fermat.

Me parece bueno sintetizar todo lo ocurrido hasta acá:

  • Hipaso formula el Teorema de Pitágoras. (500 a.C.)

  • Fermat toma como base la ecuación del Teorema de Pitágoras, la extiende y establece una conjetura ( Siglo XVII d.C)

  • Taniyama-Shimura presentan su conjetura, inicialmente propuesta por Yutaka Taniyama (y desarrollada junto a Goro Shimura), la cual aparentemente nada tenía que ver con la Conjetura de Fermat ( 1955 d. C)

  • Andrew Wiles demuestra la Conjetura de Fermat a partir de esbozos de Frey, demostraciones de Ken Ribet y con correcciones de Richard Taylor. ( 1995 d.C.).

Claro, pero no sólo en la matemática la construcción de conocimiento es una constante agregación de pequeños aportes, esto sucede en cualquier rama de la ciencia. Isaac Newton, quizás el científico más grande de todos los tiempos, tenía bien claro este concepto cuando afirmaba que:

Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes.

Y extendiendo un poco los horizontes para no quedarnos sólo en el ámbito de la ciencia, con la cultura en general sucede esto fenómeno de construcción social. Un ejemplo de ello es la música. ¿Que hubise sido de Los Rolling Stones si el blues no hubiese existido? o ¿Que hubiese sucedido con Astor Piazzolla, quien basó su música en la marcación rítmica del tango "Negracha" compuesto por Osvaldo Pugliese en 1943?, o ¿Que hubiese sido de.... ? Entonces la pregunta que surge es: ¿ Si el conocimiento humano en particular y la cultura en general se contruye colectivamente, por qué hemos de monopolizarla individualmente con sistemas de Derechos de autor que socavan el Dominio Público?

Los lobbystas de luto.

Pero también ayer, sábado 7 de Junio, y tal vez como una paradoja de la historia, murió Bernardo Nesutadt, quizás, la pluma a sueldo más importante que recorrió redacciones, radios y canales de televisión.

Neustadt fue un defensor de las políticas neoliberales de la última dictadura militar, símbolo de menemismo complaciente e inventor de “Doña Rosa” a la cual le preguntaba, mientras miraba un aparato telefónico, si ahí dentro se escondía el Estado, para justificar el saqueo Nacional. Deseaba que en su lápida estuviera escrita la frase: "Ayudó a pensar" al tiempo que desde la pantalla chica, y en pleno genocidio militar, le preguntaba a los televidentes si “*¿Sabe usted qué está haciendo en este momento su hijo?**”* Un GRAN Lobbysta ha dejado de existir.

Big Buck Bunny: Un Cortometraje libre de pies a cabeza

Para mí lo más interesante no es el hecho de que hayan usado Ubuntu <http://www.ubuntu.com/> como sistema operativo, Blender <http://www.blender.org/> como programa para animación, GIMP <http://gimp.org/> para la edición de imágenes, etc... lo que me resulta más interesante es que hayan liberado sus cortometrajes con Creative Commons Atribución <http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/>.

De esta manera uno no sólo puede bajarse la película y verla, si no que además (y más importante aún) uno pude bajarse todos los archivos a de producción <http://graphicall.org/bbb/index.php>. De esta manera si uno se dá algo de maña con Blender puede hacer una obra derivada de la película sin tener que pedirle permiso a nadie. Ah... y si les sobran un par de EUROS pueden comprar el DVD <http://www.blender3d.org/e-shop/product_info.php?products_id=97> del cortometraje y de esa manera ayudar al Proyecto.