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JCK.com.ar | El Blog de Pepe

Este blog contribuye indefectiblemente con el aumento de Entropía del universo.

Paul te esperamos en el Dominio Público

Pareciera que 50 años de protección no es suficiente para algunos lobbystas de la "industria" discográfica del Reino Unido. Ocurre que en apenas seis años algunas canciones de The Beatles, por ejemplo, entrarán al Dominio Público, un estadio en el cual todos podrán disfrutar libremente de las mismas. Sin embargo a algunos pocos, les importa poco el derecho de algunos muchos. Una de las declaraciones más estúpidas que he leído en los últimos tiempos fue la de Neil McCormack, quién entre otras cosas lindas dijo algo como:

"Hiciste una grabación en 1955 y estuviste recibiendo regalías, y de repente éstas se fueron[..]"

Y claro Neil, que esperabas? en algún momento esa grabación tenía que entrar al Dominio Público!... Pero bueno, no carguemos las tintas contra el pobre Neil. Hay otros que tienen más intereses en que la cultura no avance, como por ejemplo Paul McCartney y Bono, quienes se han sumado a esta campaña por la extensión del Copyright a 95 años. Afortunadamente parece que las autoridades británicas mantienen la cordura y deciden no ceder al lobby. Indagando un poco más, llegué a La declaración universal de los derechos humanos, la cual en su artículo 27 dice textualmente:

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Habría que comentarle esto a Bono, a lo mejor cambia de postura ;-)

Honestidad Brutal v.2.0

A este poeta fértil le gusta despacharse con estas cosas en su blog ....

"[..]Myspace, you tube y otros soportes virtuales ... son muy interesantes y ya seran, o no, fusiones (almuerzo de) con otros mega grupos multiples ... Yo soy una persona indvidual, y un musico independiente ... libre de grabar mi musica con libertad y de pactar distribucion, o produccion, con quien, o quienes, considere mas oportuno y mas amigable ... Yo encontre buena gente que me secunda con proyectos atrevidos y profundos ... Creo que no hace falta que, dia por medio, tenga que recordar mi natiuraleza de ciudadano canto... Si esta nostalgia por el vinilo, y cualquiera otro soporte fisico para la musica (o el cine), ofende a alguien ... muy bien ... Soy egoista porque recuerdo las disquerias, los estudios de grabacion, las tapas de los discos, con alegria, aun a sabiendas de las miserias vividas bajo la presion del sistema ingrato de las multinacionables !!![..]"

Saludos comandante!.. junto al Hobbit te estaremos visitando el domingo 10. Foto: Javier Salas

Saltando el DRM

En el post anterior, comentaba la desilusión que tuve al ver el disco Demon Days de Gorillaz, con DRMs.

DRM en acción

DRM en acción

También comentaba algunas cuestiones respecto de nuestra anacrónica Ley 11.723, mal llamada de "Propiedad intelectual", la cual fue puesta en vigencia hace apenas 73 años, época en que los discos de pasta eran todo un furor y los gramófonos y fonógrafos inundaban con bellas canciones las casas. Muchos años han pasado desde aquella época, y los avances tecnológicos no cesaron de irrumpir en nuestras vidas. En 1710, cuando se puso en vigencia El Estatuto de la Reina Ana *(primera norma sobre copyright de la historia) el pueblo cedió el legítimo derecho de la copia a los editores de libros. De esta manera la gente cedía un derecho que no era capaz de ejercer, a cambio de que los autores publicaran más libros. Esta era una **norma para fomentar la cultura* y con varios cambios durante el transcurso de la historia (algunos no menores) podemos decir que más o menos cumplió su objetivo. Sin embargo a partir del siglo XX, fundamentalmente, hemos visto que las legislaciones sobre Copyright y Derechos de autor, han fracasado miserablemente. Tanto han fracasado que, por ejemplo, para que las obras que Atahualpa Yupanqui escribiera en la década de 1930 sean liberadas al dominio público debemos esperar hasta el 2062. Es decir más o menos 130 años. Interesante manera de fomentar la cultura. Pero volviendo específicamente al DRM impuesto en el disco Demon Days de Gorillaz, voy a comentarles de que manera uno puede saltarse estas restricciones impuestas de facto, y bajo ningún sustento legal... La Ley 11.723 dice en su artículo 47:

"La aceptación de una obra no da derecho al aceptante a su reproducción o representación por otra empresa, o en otra forma que la estipulada, **no pudiendo hacer copias fuera de las indispensables*, ni venderlas, ni locarlas sin permiso del autor."*

No pudiendo hacer copias fuera de las indispensables...o sea que copias indispensables si se pueden hacer. Sin embargo la primera pregunta que surge de esta vetusta ley es:

En qué pensaron cuando usaron el término: copias indispensables?

La verdad es que no lo sé, y menos teniendo en cuenta que esta ley fue promulgada el 28 de Septiembre de 1933. Actualmente una copia indispensable es claramente un backup. Dentro del ámbito de los sistemas informáticos, las copias de respaldo son ampliamente usadas. Ningún administrador de sistemas que se precie de tal, dejaría de hacer backups de sus datos y de sus programas. Pero en el ámbito personal uno generalmente no está tan acostumbrado a hacer copias de respaldo, sin embargo esto no implica que no sean igualmente importantes. Sería muy bueno que todas las personas hicieran copias de seguridad de sus mails, de sus archivos personales, de sus programas y de su música. Respecto de la música, hoy por hoy el formato de distribución más común son los CD-ROM. Estos son particularmente delicados, ya que se ha comprobado, contrario a lo que se creía hace unos años, que con el paso del tiempo los hongos los atacan mortalmente, de igual forma que el calor.`The Doors <http://es.wikipedia.org/wiki/The_Doors>`_ es una de las bandas de música que más me gustan, y aspiro algún día poder tener todos sus discos originales. Es más me gustaría que mis hijos y mis nietos puedan escuchar esta fabulosa banda. Pero, quién me asegura que si compro todos los álbumes, estos llegarán sanos y salvos a 2050, cuando mis nietos tengan edad suficiente como para poder disfrutarlos. Además quién me asegura que la discográfica no descatalogará esos discos por considerarlos no rentables? Bingo!, bien pensado! La solución es hacer backups de todos ellos y guardarlos en algún lugar seguro para que los pequeños querubines puedan disfrutarlos. Hay muchas formas de hacer copias de respaldo. Dos de ellas son:

  • Hacer copias en CDs vírgenes

  • Ripeando y guardándolos en el disco rígido de una computadora.

Ayer volví sobre mis pasos y entré a la disquería que me había tenido como casual visitante unos días antes. Me dirigí al mostrador y le pedí el disco a la vendedora. Luego de abonar los $31.90 (y pensar que el costo de producción no llega al 10%), me retiré de la misma con el amargo sabor de boca que me genera comprar un producto a una empresa que le quita la libertad a la gente, en particular la de hacer "copias indispensables". Una de las primeras cosas que me pregunté, teniendo en cuenta que el 90% de los personas lo usa, es que le sucedería a un usuario de un sistema operativo privativo como MS Windows cuando quisiese escucharlo, o backupearlo. Sería igual si todo esto se intentase hacer con GNU+Linux? Conseguí una máquina con Windows XP instalado e intenté escuchar Demon Days en ella. Lo primero que ocurrió al introducir el CD en la lectora fue que apareció una ventanita como la que ven más arriba pidiéndome que actualice un número no conocido de archivos del sistema operativo. Actualizar el sistema operativo para sólo escuchar un CD de música?, que raro! Le di duro al botón de Cancelar y busqué caminos alternativos, vaya uno a saber que contienen esos archivos. Intenté escuchar el CD tanto en VLC como en Winamp, sin suerte. Ninguno de los dos lo reconocía como un típico disco de audio; si no como un disco de datos. Bueno, veamos que tiene este disco adentro entonces! Y lo que tenía no eran precisamente tracks musicales, veanlo ustedes mismos.

A ver que hay...

A ver que hay...

Nada de tracks musicales, tampoco dentro del directorio "player". O sea que hasta el momento, una de las dos acciones legales (escuchar mi CD) que quise llevar adelante no la pude hacer. José 0 - DRM 1 Será acaso que iba a tener mejor suerte con el backup del mismo?....veamos.

Hecho

En la computadora que estaba utilizando había un programita para copiar CDs, llamado Roxio, lo abrí, seguí los pasos habituales, y logré copiar el CD! José 1 - DRM 1 Claro, la copia estaba hecha, pero aún así no podía escuchar el CD sin instalar los archivos que el DRM me pedía.

  • "Yyyhh Obvio!!" dirán ustedes, "..el que usaste es un quemador de CDs, no un eliminador de DRMs.."

  • Bueno che... todos guardamos una cuota de ingenuidad.

Si bien técnicamente era un empate contra el DRM, yo sinceramente a esta altura del partido me sentía derrotado, había gastado $31.90, y todavía no había escuchado un sólo acorde, hasta que se me prendió la lamparita: "Pero claro!... lo que hay que hacer es copiar el disco eligiendo la opción: 'Copiar disco de audio'.." Bien, con nuevas esperanzas volvimos a la carga.

image1

Voy a la opción "Copiar CD de audio", y eureka! aparece la imagen que ven a la derecha. Como se aprecia, bajo la raiz de la unidad de CD, aparece una especie de subdirectorio, que no estaba presente antes, conteniendo las tan preciadas pistas de audio, pero con un detalle: En la cajita del CD figuraba que el mismo contenía 15 canciones, pero Roxio me indicaba que tenía 16, de las cuales la última figuraba sin tiempo. Otra vez muy raro.... Pero ya no me importaba nada, estaba a instantes de derrotar al DRM y sin más armas que un simple programa copiador de CDs. Selecciono todas las pistas, las "muevo" a la ventana que contiene como quedará el disco copiado, y cuando termino de hacer eso, me sentía como David venciendo a Goliat.... pero el balde de agua fria fue inevitable, el botón que inicia la copia estaba deshabilitado. Otra vez la depresión. A todo esto ya había pasado entre una cosa y otra, cerca de una hora. Si bien el comando "dir" me decía que no había pistas de audio, Roxio decía lo contrario. Era evidente que alguno de los dos me estaba mintiendo. Creo que debo haber estado cerca de 5 minutos mirando fijamente el monitor sin saber que hacer hasta que, raro en mí, la lamparita volvió a encenderse.

image2

Fui a Google, y busqué "extract audio tracks + software". El resultado de esa búsqueda me llevó a bajar e instalar un freeware llamado: "Easy CD-DA Extractor" el cual como verán extrajo todos los temas del CD! Misión cumplida, luego de más de una hora de trabajo, pude comenzar a escuchar Demon Days, no desde el CD claro, si no de los archivos OGG extraidos. Bien, por el momento sólo pude "derrotar" al CD defectuoso, en Windows. Que pasaría en un sistema GNU+Linux? Esta respuesta no la tuve hasta llegar a mi casa y encender mi PC, en la cual uso Xubuntu 6.06. Como era de esperarse en GNU+Linux todo resulto mucho más sencillo. Lo primero que intenté fue escuchar el CD con XMMS. Esto no resultó un problema, como verán en la siguiente imagen XMMS reconoció el CD como un CD de audio ignorando por completo al DRM.

Lo siguiente que quise comprobar era si podía copiar el CD como un CD de audio. Para eso usé K3B, un excelente quemador de CDs.

En este caso al crear un nuevo CD de audio K3B se percato de la existencia del DRM, sin embargo tiene un sistema automático que directamente extrae los tracks de música a un directorio temporal, y luego con esos archivos genera una versión de Demon Days sin DRM! Esto es particularmente importante ya que los discos que contienen el DRM Copy Control no cumplen con los estándares, con lo cual no es posible asegurar que estos discos funcionen en el futuro.

Por el momento, podemos ver que el DRM "Copy Control" en el disco de Gorillaz fue afortunadamente poco efectivo a la hora de cumplir las acciones para las cuales fue diseñado, pero me pregunto: Cuanto tiempo tardarán para diseñar un DRM que no podamos vulnerar fácilmente? Estemos atentos, porque ese día comenzará la dictadura de las empresas del entretenimiento. Nadie podrá escuchar música si ellos no lo permiten, nadie podrá ver películas si ellos no lo permiten, nadie podrá leer libros si ellos no lo permiten.... y encima sabrán con detalle cuando, donde y cuantas veces accedimos a la cultura.

Luego de todo este periplo para hacer valer mis legítimos derechos me quedan sólo algunas cosas para decirles.

NUNCA compren dispositivos que contengan DRMs. Si usan Software Libre tienen MUCHAS más posibilidades de hacer valer sus derechos.

Copy Controlled: Sabías que viola tus derechos?

E**sta época del año es particularmente complicada. Parciales, entrega de Trabajos Prácticos, y Finales logran que uno termine "odiando" la facultad y que tenga más ganas de que de una vez por todas comiencen las merecidas vacaciones. Hoy, durante mi horario de almuerzo salí a caminar un poco, mientras pensaba que comer, y me topé con una disquería. Entré vi algunos CDs, y me dije: *"Por que no comprar algo de buena música que me ayude a sobrellevar estos momentos de locura universitaria?"* ... y en ese instante ví el disco que hace bastante tiempo tenía ganas de tener: **Demon Days de Gorillaz, la banda liderada por Damon Albarn, el cantante de Blur. Fue amor a primera vista. "Hecho, es mio, me lo llevo!" pensé, hasta que vi un logotipo extraño impreso al costado del disco. El logotipo en cuestión tenía una leyenda que decía: "Copy Controlled. Este disco utiliza tecnología Copy Control. Compatible MS Windows 95...... Puede dar problemas de reproducción en algunos lectores"

Copy Controled del orto!

CHAN!... DRMs acá también! No, en un disco de Gorillaz no! No se imaginan la decepción.... Dejé el disco en la góndola y me fui del local de música caminando dubitativo. Obviamente no voy a comprar un disco que impone restricciones *de facto* sobre acciones que son perfectamente legales. Es decir, copiar discos no es ilegal siempre y cuando la copia sea indispensable y sin fines de lucro. A muchos nos gusta bajar nuestra música a un reproductor de MP3, o hacer un backup de la misma para no perderla. Entonces la pregunta es: * Por qué una corporación como EMI me impide hacer algo que es legal?* Una de las cosas que se me ocurrió hacer, mientras caminaba dubitativo, es comprar el disco y analizar cuan efectiva es la protección de copia frente a K3B o algún otro copiador de CDs libre, o investigar la forma de vulnerar dicha protección en un sistema Windows para luego publicarla, total, hacer copias indispensables (como un backup) ES LEGAL. (Art 47 Ley 11.723) Veremos que sucede en los próximos días, a lo mejor invierto algo de tiempo en dar la solución a este pobre muchacho.

Licencia

Usted es libre de:

  • copiar, distribuir, exhibir, y ejecutar la obra

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  • Cualquiera de estas condiciones puede dispensarse si usted obtiene permiso del titular de los derechos de autor.

Honestidad Brutal.

Ya lo decía allá por abril de 1999 cuando sacó, el que es para mí, su mejor disco, Honestidad Brutal:

  • "La honestidad no es una virtud, es una obligación"*

Bueno, resulta que en sintonía con su habitual honestidad, Andrés Calamaro "vomitó" en su blog....

"[..]proximamente abrimos un debate/reflexion en torno al destino de los discos, pero los verdaderos discos son las grabaciones buenas con sentido y sentimiento que escapan a las mareas de la economia y la tecnologia ... yo vivo en una galaxia donde puedo elegir que carne voy a comprar para el asado, que libro leer ... cosas asi ... soy un partidario, casi un heroe, del extinto, y extinguido, cassette, herramienta que use, con alegria, para copiar discos y armar mis ensaladas musicales (que despues regalaba a algun amigo y escuchabamos en el bus) y para grabar discos (entre otros formatos) , que es equivalente , anterior en la linea del tiempo, al cdr y al mp3 ... hagan ustedes lo que quieran ! yo creo en la musica gratis y tambien en comprar discos, me quedo con las 2 cosas .... ustedes, buena suerte a todos ! hay algunas cosas importantes en esta vida ...una de las cuales son los discos ... un formato musical, un envase, propio del siglo 20 aquel ...**cambalache."

Más claro echale agua... Foto: Javier Salas

Prohibido pensar: propiedad privada

Entre el 26 y el 28 de octubre FM La Tribu participó de un seminario organizado por la Fundación Via Libre. Ahi se reflexionó acerca del avance privatizador sobre el conocimiento, la vida, la cultura, las semillas y todos los bienes intangibles que puedas enumerar en este momento. Mientras algunos idean nuevas formas de recortar nuestras libertades, FM La Tribu en formato de podcast libera algunas reflexiones de Enrique Chaparro acompañadas por música libre. Link al Podcast (18:26min / 3.2MB)

CaFeCONF: El evento más importante de la comunidad del Software Libre

Y**a no caben dudas. **`CaFeCONF <http://www.cafeconf.org>`_ no sólo se ha transformado en un evento clásico de la|image0| comunidad del Software Libre, si no que además es el evento más importante que se realiza año a año junto a las Jornadas Regionales de Sotware Libre que, esta vez, tuvieron su lugar en Mendoza. Durante los dos días que duró el evento, pasaron aproximadamente 1500 personas (estoy esperando la confirmación oficial), y hubo charlas para todos los gustos. Si bien ya hace unos cuantos años que formo parte de la comunidad, CaFeCONF 2006 fue mi debut dando charlas para la misma. En particular mi charla versó sobre Copyleft. Más abajo les dejo los links para que bajen la presentación que utilicé. Mi amigo Sebastián Criado ha bloggeado "Ao-Vivo" diferentes charlas, y ha incluido fotos y audios.... tomá mate! Además ha escrito una reseña de la conferencia, donde hace un balance, y postea algunas fotos más del cierre de CaFeCONF. Charla sobre Copyleft en CaFeCONF 2006 en formato PDF Charla sobre Copyleft en CaFeCONF 2006 en formato ODP

Acerca..

Soy Jose C. Massón, de Villa Adelina viviendo en Villa Crespo. Ingeniero Industrial (FRBA-UTN), socio de la Cooperativa de trabajo gcoop LTDA y Docente de la materia Evaluación de Proyectos en Ing. Industrial @frbautn

Disclaimer: Este sitio contribuye indefectiblemente con el aumento de la entropía del universo.

Desviando la atención

Jueves 14 de Septiembre de 2006, 12:32. Clarín.com Título en rojo, grande, marcado como último momento, bien llamativo:

"En Wikipedia, la Noche de los Lápices apareció como "un invento creado por organizaciones terroristas"

Copete, en color gris abajo de ese título

"Durante algunas horas, la popular enciclopedia online ASEGURO en esa entrada que "la historia novelada no es la verdad""

Me meto en la nota, la leo, la releo, y el amargo sabor de boca aumentaba con cada relectura.... La Wikipedia es una enciclopedia libre, un lugar donde colectivamente se construye sentido, donde la cooperación desinteresada es el motor que ha hecho de este jóven proyecto un verdadero suceso... Todos podemos entrar a la Wikipedia y hacer nuestro aporte. Pero lamentablemente siempre hay algún hijo de puta dispuesto no sólo a dañar el trabajo comunitario si no además a dejar un mensaje tan cobarde como falso. En la Wikipedia en español hay una página especialmente dedicada a "La noche de los lápices". Desde el 5 de Septiembre de 2004 muchísimas personas alrededor del mundo fueron construyendo el artículo: aportando datos sobre lo acontecido, corrigiendo errores de ortografía, mejorando el estilo de redacción....en fin, como decía antes: Construyendo sentido. Pero este jueves pasado, alguien de la Ciudad de Buenos Aires, escudado en el más cobarde y completo anonimato, entró al artículo de "La noche de los lápices", y lo destruyó.

"La noche de los lápices fue un invento creado por las organizaciones terroristas que reclutaban jóvenes estudiantes secundarios y universitarios para llevar a cabo sus delitos de lesa humanidad." "[..]no es la verdad de lo que ocurrió, de hecho el sobreviviente [Pablo Díaz], que en aquel entonces contaba con 18, fue entrenado en las Brigadas del Café de Nicaragua en técnicas terroristas.[..]"

Ahora entienden por qué utilicé el verbo destruir?? No solamente destruyó el trabajo que muchas personas realizaron durante mucho tiempo, si no que además, y esto es lo más importante, INSULTÓ a todas y a cada una de las víctimas del terrorismo de estado, a sus familiares, a sus amigos, y con ellos al pueblo argentino. Afortunadamente la Wikipedia muestra estar más viva y atenta que nunca, ya que en apenas dos horas encontraron el daño y lo repararon, restableciendo la última versión correcta del artículo. Pero claro, la Wikipedia rompe con todo lo pre establecido, le dá el control a la gente, y es tan paradigmático lo que con ella pasa, que a algunos les agarra escozor... Escozor que se transforma en falaces notas "periodísticas" donde afirman que la Wikipedia ASEGURO que lo acontecido en la noche de los lápices no fue verdad. La Wikipedia aseguró???.... La Wikipedia no aseguró NADA, el único que lo aseguró fue el COBARDE que la dañó. Resulta doloroso ver a dos periodistas que trabajan en el multimedio más grande de la Argentina valerse de la hijaputez de alguien, que sólo duró 2 horas y que ni siquiera llegó a trascender, para obtener esa tan buscada y amada "primicia" Lamentablemente hijos de puta hay en todos lados, y estúpidos funcionales al poder de turno también.